Desde el año 2009 este programa acompaña a jóvenes a partir de 1ero de Bachillerato Público, que provienen de hogares en situación socio-económica vulnerable y tienen buen desempeño académico. Los objetivos de este programa son:
  • Impulsar a que más jóvenes uruguayos de liceos públicos finalicen Bachillerato
  • Contribuir a la ampliación de la trayectoria educativa de los participantes del Programa, en su construcción de ciudadanía y en la utilización de redes de protección sostenibles
  • Intervenir en la formación de los jóvenes para que cuenten con las habilidades necesarias para permanecer en la educación formal, crecer como ciudadanos activos y a su vez, ser multiplicadores de la experiencia en sus entornos
  • Potenciar en los jóvenes el desarrollo de habilidades socioemocionales

El Programa se compromete a brindar:
Talleres quincenales de educación no formal. Viáticos para la locomoción a los Talleres. Campamentos. Clases de apoyo semanales. Entrevistas personales. Actividades junto a las familias. Surtido básico de alimentos y limpieza con una frecuencia mensual. Cobertura de emergencia médica móvil. Conexión a Internet. Textos liceales. Surtido de papelería. Computadora de acuerdo a necesidad. Lentes con receta médica. Vestimenta de abrigo.

Los participantes del programa se comprometen a:
Continuar con buen desempeño académico. Asistir regularmente al liceo. Participar en actividades grupales e individuales del Programa. Participar en Proyectos de Correlación.

A partir del año 2020 profundizamos las estrategias que realizamos en el Programa Salir adelante, creando dos proyectos para especializarnos y optimizar las intervenciones. Es así que surge, dentro del Programa Salir Adelante: “Tutorías Salir Adelante” y “Salir Adelante Talleres”. A pesar de que ambos proyectos hacen sinergia entre sí, cada uno tiene objetivos específicos, en pos del mejor desarrollo de cada joven.

“Tutorías: Salir Adelante”  es una estrategia de acompañamiento socioeducativo y apoyo académico a través de tutorías individuales y grupales, que promueve la ampliación de trayectorias educativas, a través del descubrimiento de sus potencialidades, superando las debilidades que operan como desestímulo.

A través del mismo se promueve la motivación, el encuentro con la vocación (científica,tecnológica,artística, humanística), el encuentro con el saber y la organización del tiempo.

“Talleres: Salir Adelante” es un proyecto que trabaja con una modalidad de enseñanza aprendizaje, en un tiempo y espacio determinado para la vivencia y la reflexión, como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. Se  realizan quincenalmente, de forma presencial, abordando distintas temáticas para el desarrollo integral de los/as jóvenes.

A través de este proyecto se promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales, resolución de problemas, trabajo en equipo y ampliación de redes socioeducativas.

Proceso de selección de Programa Salir Adelante

  1. El Consejo de Educación Secundaria selecciona los liceos.

  2. Visitamos los liceos y nos reunimos con el equipo docente.

  3. El liceo pre-selecciona a los jóvenes.

  4. Nos entrevistamos con el postulante, con un adulto responsable y un representante del liceo.

  5. El Tribunal selecciona los participantes.

  6. Visitamos sus hogares.

Qué deben cumplir los participantes

  1. Estar cursando 1ero. de Bachillerato público de Montevideo al momento de ser pre-seleccionados por Secundaria.

  2. Su escolaridad promedio en Ciclo Básico debe ser 8 o mayor.

  3. Su actitud debe ser positiva frente al centro de estudio.

  4. Su situación económica familiar debe ser de ingresos bajos a medios/bajos comprometiendo la continuidad de los estudios.

  5. El joven debe tener un familiar o adulto referente a lo largo del proceso.