Hablemos sobre sobreexigencia académica y salud mental.
Coincidiendo con la edición 2024 del programa de salud mental y bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes 𝑵𝒊 𝑺𝒊𝒍𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐 𝑵𝒊 𝑻𝒂𝒃𝒖́, 𝑯𝒂𝒃𝒍𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒍 del Instituto Nacional de la Juventud Uruguaya (INJU) y de UNICEF, nos invitaron a ser parte de la exposición itinerante del hall de Casa Joven.
¿Cómo surge PAUSA? La propuesta de Salir Adelante se distingue por varios motivos, entre ellos la búsqueda constante de darle voz a los jóvenes, permitiéndoles expresar sus preocupaciones y perspectivas de manera creativa y significativa.
Es a través de una temática a elección de cada generación, que se fomenta la participación y el involucramiento de los adolescentes para generar un producto que tenga un impacto a nivel social.
A finales de 2023, la generación que cursaba 6to año desarrolló el Proyecto de Participación denominado «Pausa». Los y las jóvenes identificaron la problemática de la sobreexigencia académica y sus consecuencias en la vida cotidiana: psicológicas, vinculares y curriculares.
El proyecto tiene tres dimensiones ensambladas de forma integral, que funcionan como unidad. La dimensión audiovisual está compuesta por 7 videos con entrevistas realizadas a diferentes agentes educativos (docentes, psicólogos/as, estudiantes). Por otra parte, se incluye la plataforma web, donde están alojados los vídeos (y otros materiales audiovisuales y gráficos derivados).
Por último encontramos la instalación plástica diseñada y armada por los participantes con el tema del proyecto como concepto. Esta instalación que durante el 2023 se exhibió en varios liceos del país, estará ahora ubicada desde el 17 de junio al 5 de julio en el hall del INJU para que los cientos de jóvenes que pasan semana a semana por allí puedan acercarse a disfrutarla. A modo de “llamador de atención”, y acompañada con un código QR los y las jóvenes podrán acceder a los videos del proyecto.
A través de todo este proceso los adolescentes buscan que sus pares reflexionen sobre esta temática, coincidiendo con el mes dedicado a la salud mental, fomentando la reflexión y el diálogo, promoviendo así un cambio positivo en la percepción y abordaje de la sobre exigencia académica.