Actividad: «Nuestra voz sobre educación a distancia – Parte 1». Formato virtual.
Eje transversal: Habilidades socioemocionales
Contenido: Autopercepción. Identificación de emociones. Comunicación intrapersonal e interpersonal.
Consigna: Imagina que se está llevando a cabo una investigación en relación a cómo están transitando los jóvenes de Uruguay este momento de educación a distancia. Te dan la posibilidad de hacerle una pregunta a otro joven para que su voz se vea reflejada en los resultados de la investigación. Deberás escribir una pregunta que le llegará a otro joven para contestar. A su vez, tú también tendrás que contestar la pregunta que te llegue de alguien. Tu voz, así como la voz de los demás, será anónima. Nadie va a saber cuál fue tu pregunta ni tu respuesta, y tú tampoco lo sabrás de los demás. Luego, combinaremos las preguntas y respuestas para que todo el grupo pueda ver sus opiniones y sentires.
1) ¿Creés que estás aprendiendo?
Tengo que admitir que no mucho, siento que solo hago ejercicios pero no me queda nada en la cabeza. Antes yo estudiaba para un escrito y al profesor explicarme también me quedaban cosas en la cabeza, pero con todo esto es medio complicado aprender un tema muy complejo.
2) ¿Creés que las clases online suponen un nivel más alto de dificultad o estudio en comparación a las clases presenciales?
Sí, obvio. En clase presencial es mucho más fácil intercambiar opiniones, ideas y dudas sobre los temas que en las clases online.
3) ¿Sentís que los profesores te están brindando apoyo?
Creo que para ellos es igual o más difícil que para nosotros, así que considero que lo hacen dentro de lo posible. O al menos lo hacen la mayoría.
4) ¿Creés que es posible ser productivo en tus estudios durante la situación actual?
Mi respuesta es que sí, porque estás haciendo algo de lo que te gusta y aprendiendo de la misma manera: el estar aprendiendo y haciendo cosas te distrae la mente y cuando querés ver pasás el tiempo estudiando y aprendiendo, y también es una manera de que pase el tiempo más rápido y más productivo, si vemos el lado positivo.
5) Con todo esto de la pandemia, ¿vamos a poder estar preparados para el año que viene hacer con normalidad la facultad?
Creo que depende de cómo nos hayamos desarrollado en el año con el estudio a distancia, porque una persona que pudo hacer todos los trabajos no sólo aprende lo que debería aprender en el año sino que le ayuda a futuro a poder hacer los trabajos por computadora. No es el caso de la persona que no logró adaptarse a esta nueva forma de estudio, ya que técnicamente no solo podría llegar a repetir el año sino que al llegar a la facultad no sabrá nada de lo que dieron en el año. Por eso creo que depende de si nos adaptamos o no. Por desgracia la mayoría de los estudiantes no han podido hacerlo.
Te invitamos a hacer clic aquí para leer la parte 2 de esta actividad.