El pasado sábado 16 de octubre, jóvenes de la Generación 2019 del programa Salir Adelante junto a sus coordinadores/as hicieron una intervención artística urbana en el Municipio A de Montevideo, con el objetivo de concientizar sobre el derecho a la educación.
Se pintó una pancarta con la leyenda “Atrevete a pensar”, se compartió información sobre bibliotecas y espacios públicos donde se puede estudiar, y se conversó con vecinos y vecinas de distintas edades sobre la importancia de la educación.
Muchas gracias a las jóvenes de la Generación 2019, estudiantes de 6º de Liceo: Ana Clara Álvarez por las fotos, y a Melanie Shinca por compartir su relato.

En palabras de Melanie Schinca:

El día sábado 17 de octubre, los integrantes de la generación 2019 tuvimos la enriquecedora experiencia de llevar adelante una intervención urbana artística con el objetivo de fomentar el conocimiento y la educación. Tal actividad fue realizada en el Parque Débora Céspedes, en el Municipio A, debido a que, tras una votación, determinamos que es un lugar donde sería favorable una mayor difusión respecto de los espacios de estudio y cultivación intelectual más allá del marco curricular.
Allí nos instalamos con una pancarta como llamador, la cual fue elaborada por parte de uno de los subgrupos en que nos dividimos para organizar el trabajo, con la frase “Atrevete a pensar”. Asimismo, se entregaron frases, realizadas por integrantes de otro de los subgrupos, que nos ayudaran a cumplir el fin de expandir y motivar la educación así como el conocimiento. Hubo, además, otro subgrupo que realizó un folleto para que la gente pudiera acceder en formato digital y en cualquier momento. Éste se encuentra disponible en la página de la Fundación Salir Adelante.

Constatamos, a nivel grupal, que fue una instancia gratificante en que pudimos compartir con personas de diferentes edades, incluso con los propios adolescentes, a quienes buscábamos llegar. Fue muy agradable ver cómo las personas se mostraban realmente interesadas y curiosas por lo que estábamos haciendo; de hecho, pudimos aprender de ellas y recibimos retroalimentaciones positivas. Resulta grato también saber que lo compartido no queda solamente allí, sino que se amplía; por ejemplo: varias personas iban a hacer llegar las frases y el mensaje a otras. Y no únicamente por ese aspecto, sino también por el momento compartido entre nosotros.

Para finalizar, podría decir que me siento feliz de haber participado en esta actividad ya que pude conectarme de otra manera con los compañeros y logré animarme a hablar con personas a quienes no conocía, lo cual antes veía como una posibilidad lejana. Y me agrada verlo como un avance positivo en cuanto a la comunicación, que me ayudará a seguir aprendiendo. Agradezco que estemos terminando nuestra etapa en Salir Adelante de una forma tan linda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *