Adriana Stainfeld: “Destacaría la apertura a nuevas oportunidades, pensar en modelos híbridos. Estamos soñando la posibilidad de ir a otros departamentos de Uruguay”.
Adriana Stainfeld es la directora Fundación Salir Adelante, un proyecto creado por B´naiB´rith Uruguay en el año 2009, que busca promover la igualdad de oportunidades educativas en jóvenes de bachillerato de liceos públicos. El programa se propone ampliar la trayectoria educativa de los liceales, colaborando en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en la construcción de ciudadanía.
¿Cómo y en qué cambió la forma de entender la gestión de Salir Adelante en el marco de la pandemia?
La pandemia permitió entender la gestión desde un lugar de mayor flexibilidad y entregarnos a situaciones que no podemos cambiar. Convivir con los imprevistos y tener siempre plan B, C y D en nuestras planificaciones. Revalorizar el profesionalismo para no dejarnos ganar por las urgencias pero a la vez estar a la altura de las necesidades que se presentan . Sostener lo importante, volviendo a poner al joven en el centro del proceso. Y la cercanía, la mirada y la escucha como herramientas fundamentales.
¿En qué medida tuvieron que repensar o reformular proyectos que llevan adelante?
Lo primero que tuvimos que reformular fue el formato de nuestra estrategia principal que son los talleres quincenales presenciales. El formato pasó a ser virtual. Pero inmediatamente al formato vino todo lo que éste representa. No fue sólo un cambio de “formato” sino que este cambio repercutió en muchos otros aspectos. Si bien todos tenían computadora y acceso a internet, ya que el programa los brinda, este canal no había sido utilizado prácticamente como espacio de intercambio y aprendizaje por los y las jóvenes.
Comenzaron a surgir interrogantes a partir del nuevo formato que permitió el conocimiento más cercano y ubicar fortalezas y debilidades de cada hogar ¿Por qué no quiero prender la cámara? ¿Qué abro de mi hogar si prendo la cámara? ¿Hay espacio suficiente en mi casa para estar hablando? ¿Tengo espacios para la intimidad? ¿Qué son los ruidos que se escuchan? E. El cambio de formato permitió entrar en otras temáticas del mundo de estos jóvenes.
Para este año y el que viene estamos implementando formatos híbridos, es decir, poder intercambiar en función de las instancias presenciales y virtuales. Dejar la puerta abierta de lo bueno de la virtualidad y retomarlo en instancias donde sea positivo.
¿Tuvieron que postergar proyectos que pensaron desarrollar y en cambio debieron impulsar otros que no hubieran imaginado antes?
En el 2019 teníamos planificado ampliar el público objetivo de intervención y para eso contratar nuevos recursos humanos. Detuvimos los gastos de nuevas iniciativas en función de enfocarnos y dedicarnos a los nuevos desafíos y a los objetivos centrales del programa. En forma paralela destacaría la apertura a nuevas oportunidades, pensar en modelos híbridos, combinando lo presencial con lo virtual. Estamos soñando la posibilidad de ir a otros departamentos de Uruguay.
¿Cuáles son los grandes desafíos que entienden tienen a nivel de gestión, capacitación profesional y aprendizaje luego de la pandemia?
Lograr recaudar fondos en tiempos de incertidumbre, tener un equipo comprometido, profesional y con objetivos claros, ampliar redes de trabajo en conjunto, ver oportunidades en situaciones no conocidas. Lograr inversión en recursos humanos que son la primera línea de contacto con los y las participantes. Equilibrar las necesidades que surgen y las urgencias y mantener los objetivos y acciones que hacen a la misión del programa.