A partir de las evaluaciones del Programa Salir Adelante 2020-2021, se evidenció la necesidad de promover el desarrollo de habilidades digitales entre los y las jóvenes participantes. La pandemia dejó de manifiesto que tanto para la vida cotidiana, y en particular, para los procesos educativos; son indispensables herramientas y competencias digitales que garanticen el desarrollo de una ciudadanía plena.

Con mucho entusiasmo, la Fundación Salir Adelante, incorporó a partir del 2022, un eje de trabajo referido exclusivamente a esta temática. Se define así una nueva matriz de trabajo que prioriza: la ampliación de trayectorias educativas, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el desarrollo de habilidades digitales.

La importancia de la tecnología en la vida de los jóvenes y sus trayectorias educativas no es novedosa, pero en los últimos años se ha acentuado su peso relativo. Este “nuevo” desafío asumido por la Fundación, se suma a esfuerzos realizados desde sus comienzos (año 2009) a través de la entrega de una computadora a cada joven participante, así como el acceso a internet durante los tres años de bachillerato.

El énfasis del eje “Desarrollo de habilidades digitales” está colocado en una serie de formaciones que los y las jóvenes recibirán a través de tutorías y talleres durante los tres años de su participación en el Programa. En estos talleres se trabajarán aspectos tales como: “Identidad digital”, “Información y alfabetización digital”, “Seguridad en la Red y prevención de Riesgos”, “Creatividad digital”, “Resolución de problemas”, y “Convivencia digital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *