Actividad: «Conectando con mis expectativas vocacionales». Formato presencial.
Eje transversal: Orientación vocacional
Contenido: Comunicación intrapersonal. Expectativas vocacionales. Creatividad.
Consigna: Haremos un viaje en el tiempo recorriendo a través de una meditación guiada tres momentos de la vida: 1) Final de la guardería; 2) Final de la escuela; 3) Final del liceo.
Al final de cada etapa haremos una actividad relacionada a la misma, que implicará producir algo relacionado a sus expectativas vocacionales de entonces.
1) Fin de la guardería: Con un trozo de masa cada uno deberá moldear qué querían ser cuando crecieran en aquel momento.
2) Fin de la escuela: Se les entregará un álbum de figuritas vacío y figuritas con imágenes de trabajos, profesiones, etc. Deberán completar el álbum «De qué quiero trabajar cuando sea grande».
3) Fin del liceo (y cierre del taller): En un papelógrafo gigante haremos el árbol de las carreras del grupo.
En él cada joven deberá pegar 3 papelitos indicando:
– En el tronco: Qué orientación está cursando.
– En las ramas: Qué carrera desea seguir.
– En el fruto: La profesión.
En las raíces se dejarán las producciones anteriores, a la vez que comparten lo realizado con el grupo.
De esta forma podrán visualizar los cambios en sus expectativas y realidades vividas a lo largo de la vida y cómo cada etapa se sostiene en la siguiente.
Compartimos algunas fotos de la actividad.